Páginas

sábado, 28 de febrero de 2009

Porque lo que yo ya no utilizo, puede que a ti... te sirva

Últimamente me ha dado por pasear de blog en blog y ampliar mis horizontes. En estos viajes cibernéticos, me he dado cuenta de que el mundo bloggero es infinito e inabarcable. Sin embargo, entre blog y blog, he hecho nuevos amigos, me he reído muchísimo y he encontrado noticias interesantes. Una de las páginas en las que aterricé se llama Andar Lento (http://andarlento.blogspot.com/) y su titular me ha encantado: “Sólo si caminas despacio descubres los pequeños detalles de la vida”. Genial, ¿no?

En este blog he descubierto una noticia que quiero compartir. Se trata de una iniciativa llamada nolotiro.com (no lo tiro, te lo doy: http://nolotiro.com/). Es una web que intenta fomentar el altruismo, el dar las cosas por que sí, y, con este objetivo, proponen que te desprendas de las cosas que no utilices y se las pases a alguien que de verdad las necesita. Otra acción que podemos empezar a practicar ya mismo porque, ¿quién no tiene, guardado en algún armario, algo que le sobra?

Por otro lado, y en la misma línea –o en una línea similar- hace unos meses estuve investigando sobre opciones para evitar el consumo enloquecido al que, a menudo, nos vemos abocados casi sin darnos cuenta, y descubrí algunas webs interesantes: http://www.sindinero.org/, http://www.makeatuvida.net/ y http://www.consumehastamorir.com/.

Por último, y por poner una nota de humor en el post (porque no siempre vamos a ser tan serios, digo yo…), a los que seáis de Barcelona os recomiendo visitar la exposición que hay en la Illa Diagonal: Concurso de Pongos. El anuncio del evento dice: “¿Y qué es un Pongo? Es aquel regalo, de dudoso gusto, que no sabes qué hacer con él y que, con frecuencia, hace que te preguntes: y, ¿dónde lo pongo?”. Increíbles los “pongos” que la gente puede llegar a regalar...

¡¡Buen fin de semana!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Abrirse al mundo

Niños recogiendo comida entre la basura
(Mauritania)

Hace poco más de un año que elPeriódico.com creó un espacio llamado "Blogs del Mundo". Como ellos mismos señalan, "este espacio pretende ser una ventana abierta al mundo de la cooperación, contada por sus propios protagonistas. Cooperantes y voluntarios son los encargados de explicar su trabajo, sus experiencias, sus sensaciones y de realizar su propio análisis de la realidad, desde los lugares más distantes hasta los más cercanos".
Así, en esta "ventana", podemos encontrar historias de diferentes partes del mundo: Uganda, Brasil, Gaza, India, etc. pero, también de la misma Barcelona. Los cooperantes y voluntarios nos hablan, en sus posts, de los Nadies que decía Eduardo Galeano. Y, a mí, me parece una iniciativa genial porque, al leer estos relatos en primera persona, esos Nadies sin nombre, "que no son aunque sean", que parecen tan lejanos, tan ajenos, tan extraños, -sorprendentemente- se nos acercan, se nos desvelan y acabamos descubriendo que, incluso, se nos parecen.

Por todo ello, os animo a viajar, a leer, a descubrir -como queráis o como podáis- otros mundos, otras gentes. A veces, creemos que las personas son extrañas en otros lugares, que tienen costumbres raras, otras creencias, otros anhelos. Pero, cuando nos atrevemos a ir más allá de las apariencias, resulta que detrás de cualquier ser humano late un corazón igual al nuestro, con los mismos deseos, con las mismas ansias por ser feliz. Viajar -aunque sea a través de la lectura, a través de un blog- es conocer el mundo, abrirse a otras personas. Viajar es estimular al corazón. Viajar es crecer. Y la buena noticia es que tampoco hace falta irse muy lejos, podemos empezar, sencillamente, llamando a la puerta de enfrente.

Los Nadies - Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

martes, 24 de febrero de 2009

Del amor y de la compasión

Esencia de la renovación - Víctor Lages

La Fundación Casa del Tíbet de Barcelona acaba de inaugurar una exposición titulada "Arte de Amar", del artista portugués Víctor Lages (http://victorlages-artedeamar.blogspot.com/). La muestra -que es una iniciativa solidaria ya que gran parte de los fondos recaudados por la venta de las obras se destinarán a proyectos humanitarios del pueblo tibetano- ha sido realizada en colaboración con la galería Niphus Arte de Madrid.

Desde que recibí esta noticia, he estado pensando sobre el amor, sobre el arte de amar. Me preguntaba quién de nosotros sabe amar, si alguno de nosotros sabe realmente amar. Así, estaba reflexionando sobre este tema cuando, unos días después, a la hora de desayunar, escuché a un hombre mayor, triste y solitario que pedía un cola-cao. Era un personaje enfurruñado, uno de esos individuos que viven enfadados con la vida. Pero, de pronto, al coger el vaso de cola-cao, su expresión se llenó de dulzura y dijo: "Así lo preparaba mi madre cuando yo era pequeño". Sólo eso: "Así lo preparaba mi madre cuando yo era pequeño". Después volvió a su ceño fruncido, a su mirada desconfiada. Pero esas simples palabras despertaron una chispa en mi interior. Comprendí, de pronto, algo sobre el amor. Los budistas tibetanos proponen que, para amar verdaderamente a los demás, podemos tratar de imaginar que en otras vidas han sido nuestras madres, nuestros padres, nuestros hijos. En ese momento, yo sólo pude pensar que aquel ser gastado y triste tuvo un día una madre. Una madre que lo acarició, que lo consoló, que lo quiso con toda su alma. Y, entonces, comprendí que el amor va unido a la compasión. Y, entonces, supe que el amor va unido a la sabiduría. Con esas sencillas palabras, el hombre enfadado me regaló un poquito de compasión, me regaló un rayito de sabiduría. Y, desde ese día, cuando me cruzo con alguien que no sonríe, me imagino que también tuvo una madre, me imagino lo mucho que le debió querer su madre. Y ese amor se derrite en mi corazón, enseñándome a amar un poquito más, un poquito mejor.

Para más información sobre la Casa del Tíbet en Barcelona:

Para encontrar inspiración podéis escuchar
"Om Mani Padme Hum"
mantra de Avalokiteshvara (Buda de la Compasión)

sábado, 21 de febrero de 2009

Cumpleaños super feliz

Elijo esta vela de cumpleaños:

Una mujer enviando su ofrenda al sagrado Ganges.

El deseo de este cumpleaños es

que crezca muchísimo el amor en nuestros corazones

para que, así, se multiplique -también muchísimo-

el amor por todo el mundo.

Hoy hace exactamente un año que empecé a escribir el Periódico de las Buenas Noticias. En este año me han pasado muchísimas cosas, pero muchísimas, muchísimas. Mi vida ha cambiado en 180 grados y todo lo que entonces pensé que tenía se escurrió entre mis manos como si de una arenita muy fina se tratara. Pero he llegado a la conclusión de que eso no es ni bueno ni malo. Sencillamente, es. Y he aprendido a aceptar lo que es, a hacer las paces con lo que es, a querer lo que es.


En este año he aprendido también otras muchas cosas. Quisiera pensar que soy una persona un poquito mejor pero no me atrevo a aspirar a tanto. Diré, solamente, que soy capaz de comprender un poquito mejor. A mí y a todos los que me rodean. En este año he comprobado que el amor sólo produce amor, que si vives desde el corazón, la vida te devuelve sonrisas, muchísimas sonrisas. Y he sonreído mucho más, he reído mucho más, he sentido mucho más y he querido mucho más.


El Periódico de las Buenas Noticias me ha ayudado a que sea así. De hecho, no os podéis ni imaginar cuánta energía positiva me ha aportado. No negaré que hubo momentos en los que pensé que no valía la pena seguir, que nadie lo leía, que era un esfuerzo inútil. Pero, luego, de pronto, llegaba un comentario o un mail de alguien -conocido o desconocido- que decía que el Periódico le había alegrado la tarde o que se lo había puesto como portada de internet. Incluso, cada vez más, había gente que me enviaba una buena noticia, para hacer crecer la energía positiva. Y, entonces, yo pensaba que realmente valía la pena. Aunque sólo hubiera una persona que lo leyera, ya valía la pena.


Así que hoy estoy -estamos- de cumpleaños. Y es un cumpleaños super feliz. De verdad. Y, por eso, desde aquí, desde este pequeño rincón que es mi mundo, y desde este pequeño corazón que es el mío, quiero daros las gracias a todos los que habéis participado aportando una noticia, escribiendo un comentario, con una palabra de ánimo o, sencillamente, leyéndolo en silencio. Vosotros habéis hecho crecer este blog, no sólo en contenidos, sino también en energía positiva. Muchísimas gracias. De corazón.


Espero que, lo mismo que las banderitas tibetanas esparcen sus oraciones mecidas por el viento, la estela de alegría, ilusión y amor que trato de enviar a través de la web, alcance, de alguna forma también, vuestros brillantes corazones.

Om Shanti

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una niña alza la voz




El 3 de junio de 1992, una niña de 12 años llamada Severn Suzuki, que había fundado dos años antes la ong ECO (Environmental Children’s Organization), se desplazó, junto a un grupo de niños pertenecientes a ECO, desde Canadá hasta Río de Janeiro, para asistir a la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU. Una vez allí, hizo este discurso de 6:32 minutos que dejó en silencio a todos los asistentes al evento.

Si una niña de 12 años es capaz de actuar, ¿a qué estamos esperando nosotros para alzar la voz?

(Millones de gracias a Natalia, compañera de pupitre y gran amiga, por enviarme este vídeo desde Perú…).

lunes, 16 de febrero de 2009

Dibujos animados para la integración

Noguays - Cápítulo 1
En este mundo en el que parece que, si no eres "guay", no molas, acaban de nacer unos dibujos animados que ni son, ni pretenden ser, los más populares de la clase. El proyecto ha sido creado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga y su intención es fomentar la integración social de personas con discapacidad.

Los noguays (http://www.noguays.com/) son unos dibujos animados, dirigidos principalmente a niños de entre 4 y 10 años, donde la accesibilidad de los medios desarrollados es la gran apuesta como medio de integración e igualdad. El portal es totalmente accesible para cualquier usuario aplicando las últimas novedades en este campo. Así, permite alterar el tamaño tanto como necesiten las personas con discapacidad visual. Para los ciegos, se superan las barreras gracias a un sintetizador de voz o una línea de braille que traduce el texto de pantalla y el usuario sólo debe pasar sus dedos por esta línea. En definitiva, el objetivo del proyecto es estimular una vida autónoma y eliminar las barreras que impiden o dificultan la plena integración social de los niños con alguna discapacidad, ya sea física, mental o de comunicación.

La página ofrece juegos para ejercitar la memoria, foros para crear una pequeña comunidad, noticias de actualidad (desde una nueva cámara digital para ciegos, hasta información sobre el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh) y tiene, además, su propia serie de dibujos animados. A través de capítulos mensuales, cinco amigos -cuatro de ellos con alguna minusvalía- afrontarán situaciones cotidianas con un lenguaje actual y con un mensaje final: todos somos iguales. Los chicos discapacitados no aparecen como frágiles sino que ellos, en muchas ocasiones, son los que ayudan a sus compañeros a superar los problemas.

Yo siempre pensé que era guay ser guay pero, ahora, me gusta más ser noguay...

viernes, 13 de febrero de 2009

Los imprescindibles

(He elegido esta fotografía porque pertenece
al inicio de la película,
a ese momento mágico en el que 2 y 3 se han encontrado
y se abre, ante ellos, un mundo entero de posibilidades.
Todos los sueños están aún por soñarse,
todos los caminos por recorrerse.
Todo depende de ellos. Solamente de ellos...).

Hoy he ido a ver Revolutionary Road, una película de la que me habían hablado bien y mal (o sea que iba dispuesta a todo...). Y me ha gustado mucho. Por eso, os la recomiendo para este fin de semana. No suelo recomendar películas en el Periódico de las Buenas Noticias pero me apetece hablar de ésta. Porque la película, basada en la novela homónima de Richard Yates, propone la idea de que existen tres tipos de personas:

1) Los que no se enteran de nada y viven una vida volcada en el consumo, en el "socializar", en la superficialidad.

2) Los que se enteran pero, a veces, por cobardía, miran hacia otro lado.

3) Los que se enteran y deciden perseguir sus sueños, apostar por lo que su corazón les pide. Porque no saben ni pueden vivir de otra manera.

Los del grupo 1 son muchísimos y, en general, no suelen tener "solución" o forma de salir de ahí -básicamente porque no ven- (suelen juntarse entre ellos o con algún "renegado" del grupo 2). Los del grupo 2 son afortunados porque la vida les muestra opciones pero no siempre tienen el coraje de arriesgar, de apostar por sus sueños (éstos pueden juntarse con los del grupo 1 y tendrán una vida cómoda pero desdichada, y pueden juntarse con los del grupo 3 y tendrán una vida menos cómoda pero más auténtica). Los del grupo 3 son "los imprescindibles" -como decía Bertolt Brecht-, son los que sueñan, los que luchan, los que hacen que brille el sol (éstos tienen tres opciones: quedarse solos, juntarse entre ellos o apostar por alguien del grupo 2 y... ¡a ver si hay suerte!...).

Los de los grupos 1 y 3 no tienen opción. Son lo que les ha tocado ser. Pertenecer al grupo 2, en cambio, es más complicado porque jamás podrán entrar completamente en el grupo 1 (ya que ellos sí son capaces de "ver") pero tendrán que tener un gran valor para entrar en el grupo 3 (valor que no siempre "quieren" tener, y digo "quieren" porque "poder", sí pueden. Si se te ha dado la oportunidad de "ver" es porque "puedes"...). El problema que tienen los del grupo 2 es, precisamente, su suerte: el hecho de poder "ver". Porque cuando ves es muy difícil autoengañarte y, si tratas de hacerlo, tu insatisfacción es cada vez mayor (aunque, a veces, como en la película, lo descubran cuando es ya demasiado tarde).

La reflexión para este fin de semana es: ¿En qué grupo estás tú?, ¿hasta dónde eres capaz de ver? Se te ha regalado una vida, ¿qué quieres hacer con ella?

*********************

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

jueves, 12 de febrero de 2009

El día de los enamorados...

Taj Mahal
El mayor y más hermoso monumento al amor

Pues sí, resulta que ésta es la semana del amor... El sábado es San Valentín, día de los enamorados. Es posible que os importe un bledo - como me sucede a mí este año (...) - pero si tenéis la suerte de que no sea así, Canal Solidario tiene una serie de propuestas para depender menos del dinero y de las convenciones, y disfrutar de un día de los enamorados alternativo.

Algunas de las opciones que proponen son: hacerse donante de corazones (o de otros órganos), aprender a hacer masajes y masajear a tu pareja (mola...), plantar una planta para tu amor (como una buganvilia, por ejemplo), cocinarle algo y preparar una cena con velas, hacer un viaje solidario o, una que me ha encantado: dejar una notita romántica a tu pareja debajo de la almohada, escondida en algún lugar que pueda encontrar por sorpresa como el armarito del baño, enviarle un sms amoroso o... no os lo perdáis...: enviar a tu pareja un cartero del amor. Los carteros de amor (http://www.carterosdeamor.com/) son "soñadores disfrazados de angelitos" que se desplazan por toda la ciudad para entregar tu carta de amor. De momento, sólo están en Madrid pero, ¿quién sabe?, igual un día llegan al resto de la Península.

Más opciones en:
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10845

Os deseo que mañana, o el sábado, o el domingo, o el lunes, o muy pero que muy prontito, os toque el amor al corazón...
Krishna Om

martes, 10 de febrero de 2009

El amor todo lo puede

(o debería poderlo...)
La historia de amor de estos dos pulpos les ha servido a sus creadores para estar nominados a los Oscars este año 2009. Realizado por una escuela de animación francesa, es uno de los vídeos más vistos en internet.

Este post se lo dedico, hoy, a todos los que, estando enamorados o sin estarlo, siguen creyendo en el Amor. Para que los dioses guíen sus pasos con acierto... (ah, y para que disfruten de la maravillosa luna llena que esta noche nos han regalado...).

Tengo que añadir aquí, este vídeo monísimo que me envía Susanita....

lunes, 9 de febrero de 2009

El dibujo de Eva


Eva está haciendo algo que le hace feliz. Eva ha empezado, hace poco, a estudiar diseño, y hace unos dibujos chulísimos. Eva es una amiga de las de verdad. Me cuida. Y está a mi lado. Siempre. Cuando estoy triste y cuando estoy contenta. Eva es un amor. Hoy me ha regalado un dibujo. Y también me ha hecho feliz.

Regalar algo hecho por ti es entregar una parte de ti y hace muy muy feliz a quien lo recibe…

¡¡¡¡¡Muchísimas gracias, Evita!!!!!
(qué suerte tengo de que estés en mi vida…)

domingo, 8 de febrero de 2009

El tren de la esperanza


Me envía Eva (mil gracias!!) una noticia que ha aparecido en "Crónicas desde Latinoamérica", uno de los blogs de El Mundo, en la que se habla del "tren de la esperanza". El tren de la esperanza pertenece a la Fundación Alma (http://www.fundacionalma.org.ar/), una ong creada en 1973 por el médico argentino Martín Jorge Urtasun. Es un tren hospital que recorre el norte de Argentina, prestando atención sanitaria gratuita a los más necesitados, y que dispone de dos consultorios médicos, un quirófano, un consultorio odontológico, un laboratorio, una sala de rayos, etc. Su objetivo prioritario es la atención primaria de la salud, pero también la promoción de hábitos saludables, la información y la educación sanitaria, el control de los niños y las pautas de crecimiento, etc.

Sin embargo, no sólo reparten salud los generosos médicos de la Fundación Alma, cuando en las estaciones se escucha el silbido del tren, con él llega también la esperanza.

La noticia completa en:

viernes, 6 de febrero de 2009

Pintar la vida de color rosa

(Gracias, Marta, por regalarme un pincel rosa...)

Esta imagen me la manda Martita. Ella la colgó en su blog (http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/) y me encantó. Y como es así de generosa, me la ha regalado para que pueda, yo también, colgarla aquí, en el Periódico de las Buenas Noticias. Porque sí. Porque ya es viernes y porque, este fin de semana, pienso tomarme el tiempo necesario para pintar mi vida de color rosa.

Hoy miraba a Inés y a Jan. Y me he fijado en cómo lo observan todo. Devorando la realidad para construir sus pequeños mundos. Mundos en los que todo es posible. Mundos en los que existe la magia, la sorpresa, la ilusión. Mundos de color rosa. Este fin de semana, yo voy a hacer lo mismo. Este fin de semana, pienso pintarme un mundo. Voy a dejar que la realidad me sorprenda. Voy a abrir bien los ojos y empaparme de todas las cosas bonitas (rosas, naranjas, rojas, amarillas, azules o verdes, da igual) que me rodean. Y voy a ser feliz…

La buena noticia del viernes es que, como el hombre de la foto, puedes coger un pincel, elegir un color y pintar todos los rincones grises de tu vida.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Las cosas que me hacen feliz

Este post me lo dedico a mi y a todos los que, como yo, hoy han tenido un día flojito... Decía Julie Andrews, en Sonrisas y Lágrimas, que cuando se sentía triste o tenía miedo, recordaba sus cosas favoritas y empezaba a encontrarse mejor. He pensado que es una buena manera para recuperar la sonrisa así que me he puesto a hacer mi lista de cosas favoritas y - mira por donde - cuando llevaba media lista, he descubierto que volvía a sentirme feliz...



Pero resulta que ser feliz, a veces, requiere un pequeño esfuerzo... Dejo este post cargado de buenas energías para todos los que necesiten ese empujoncito que les ayude a ser felices...

Si te vas a calentar, que sea al sol
si vas a engañar, que sea a tu estómago
si vas a llorar, que sea de alegría
si vas a mentir, que sea sobre la edad
si vas a robar, que sea un beso
si vas a perder, que pierdas el miedo
si existe el hambre, que sea de amor
y si es para ser feliz... que sea todo el tiempo.



Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa
cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.
(Martha Madeiros)

Recuerda: morir lentamente / ser infeliz es una opción. Existen otras...

martes, 3 de febrero de 2009

La paz es el camino

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"
Gandhi

Desde el 30 de enero (día mundial de la paz y aniversario de la muerte de Gandhi) y hasta el 12 de abril, se puede ver en la Fundación Canal de Madrid "The Missing Peace", una exposición de arte contemporáneo que muestra los trabajos de 70 artistas, inspirados en la figura del Dalai Lama, premio Nobel de la Paz 1989.

Más allá de consideraciones políticas o religiosas, artistas internacionales de la talla de Anish Kapoor, Bill Viola, Richard Avedon, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Jenny Holzer o Ryuichi Sakamoto, reflexionan sobre la paz como principio universal y expresan, a través de diferentes sensibilidades, la necesidad de amor, perdón, felicidad y comunión del ser humano con la naturaleza.

Decía Gandhi que "si tú estás en paz contigo mismo, al menos hay un lugar pacífico en el mundo". Esta semana os deseo que, a pesar de todos los vaivenes de la vida, a pesar de todos los huracanes y tempestades que puedan aparecer, podáis o sepáis encontrar un rinconcito de paz.
Om Shanti