Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

La base de un cerebro sano es la bondad



Hoy comparto la entrevista de Ima Sanchís a Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva, para La Contra de La Vanguardia:

Nací en Nueva York y vivo en Madison (Wisconsin), donde soy profesor de Psicología y Psiquiatría en la universidad. La política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Creo en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello.

Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad.

...Y acabó fundando el Centro de Investigación de Mentes Saludables.
Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro.

...Así empiezan las grandes historias.
Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.

¡En dos horas!
Hoy podemos medirlo con precisión. Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y después de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresión de los genes.

¿Y la expresión de los genes cambia?
Sí, y vemos como en las zonas en las que había inflamación o tendencia a ella, esta des­ciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy útiles para tratar la depresión. Pero en 1992 ­conocí al Dalái Lama y mi vida cambió.

Un hombre muy nutridor.
“Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que estáis muy centrados en el estrés, la ansiedad y la depresión; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocientíficos en la amabilidad, la ternura y la compasión?”

Un enfoque sutil y radicalmente distinto.
Le hice la promesa al Dalái Lama de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.

¿Qué ha descubierto?
Que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

¿Y qué tiene que ver eso con el cerebro?
Los circuitos neurológicos que llevan a la empatía o a la compasión son diferentes.

¿Y la ternura?
Forma parte del circuito de la compasión. Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud.

¿Y cómo se entrena?
Les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas.

De meditar a actuar hay un trecho.
Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento.

Ahora quiere implementar en el mundo el programa Healthy minds (mentes sanas).
Fue otro de los retos que me lanzó el Dalái Lama, y hemos diseñado una plataforma mundial para diseminarlo. El programa tiene cuatro pilares: la atención; el cuidado y la conexión con los otros; la apreciación de ser una persona saludable (encerrarse en los propios sentimientos y pensamientos es causa de depresión)...

...Hay que estar abierto y expuesto.
Sí. Y por último tener un propósito en la vida, algo que está intrínsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca.

¿Cómo se puede aplicar a nivel global?
A través de distintos sectores: educación, sanidad, gobiernos, empresas internacionales...

¿A través de los que han potenciado este mundo oprimido en el que vivimos?
Tiene razón, por eso soy miembro del consejo del Foro Económico Mundial de Davos, para convencer a los líderes de que hay que hacer accesible lo que sabe la ciencia sobre el bienestar.

¿Y cómo les convence?
Mediante pruebas científicas. Les expongo, por ejemplo, una investigación que hemos realizado en distintas culturas: si interactúas con un bebé de seis meses a través de dos marionetas, una que se comporta de forma egoísta y otra amable y generosa, el 99% de los niños prefieren el muñeco cooperativo.

Cooperación y amabilidad son innatas.
Sí, pero frágiles, si no se cultivan se pierden, por eso yo, que viajo muchísimo (una fuente de estrés), aprovecho los aeropuertos para enviar mentalmente a la gente con la que me cruzo buenos deseos, y eso cambia la calidad de la experiencia. El cerebro del otro lo percibe.

Apenas un segundo para seguir en lo suyo.
La vida son sólo secuencias de momentos. Si encadenas esas secuencias, la vida cambia.

El mindfulness es hoy un negocio.
Cultivar la amabilidad es mucho más efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos. A mí no me interesa la meditación en sí misma sino cómo acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu día a día, y sabemos cómo hacerlo.


144 comentarios:

  1. Gracias Elena por compartir esta entrevista tan interesante y constructiva.Es un tema que me gusta especialmente, y es verdad que la compasión, la ternura, el Amor en definitiva, es lo que nos hace ser mejores personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Mónica. A mí también me pareció muy interesante su visión. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Asi como el hombre piensa, es, reza un viejo aforismo. Y, este estudio, unido a investigaciones de avanzada de la 'nueva' ciencia de la epigenética, corroboran la afirmación. Aunque criticado y actualmente suprimido por su aparente inutilidad, el Ministerio del Buen Vivir basaba sus preceptos en códigos de conducta sumilares. Trataremos de dar vida y poner en vigencia estos principios de ATC (Amabilidad , Ternura y Compasión) en el corazón de la sociedad ecuatoriana, mi país. La buena salud y una actitud positiva y alegre van cogidas de la mano.
      Muchas gracias por esta buena noticia.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti, Jo, por la visita y el comentario. Me gusta la idea del Ministerio del Buen Vivir!
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Llevo siguiendo a Richard Davidson desde hace años, de hecho lo menciono en el libro que he escrito "Aprendiendo a ser felices" Todo lo que dice lo he comprobado tanto en mi trabajo con niños, como en las charlas que doy en los IES (institutos), para adolescentes de 3º de la ESO y la rama profesional, dentro del programa PIES (educación sexual y afectiva), les noto muy cerca y la conexión con los adolescentes se percibe (en algunas ocasiones aplauden). Seguir así. Os siento en mi corazón.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, anónimo! Qué interesante lo que cuentas y qué interesante tu libro, lo buscaré...
      Un abrazo.

      Eliminar
    6. Interesante!!muchas gracias!

      Eliminar
    7. LA MEDICATACIÓN.. es necesaria por medio de ella se abren circuitos sensoriales que crean bienestar...ésto es.. abres la conciencia y la capacidad de despertar de la conciencia. tenemos los registros a veces tapados e iconexos...lo cual hacen que el cerebro se bloquee por mala energía.. y sómos puramente una fuente de energía.. esa es mi humilde opinión. contada rápidita... Buen Fin de semana...

      Eliminar
    8. Yo también creo que somos una fuente de energía y que la meditación es una gran ayuda. Buena semana!

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado tanto que lo he compartido como la buena noticia de hoy. Por cierto, hace muchos años Abraham Maslow llevó a cabo un estudio sobre las personas felices y realizadas en vez de centrarse en las enfermas psicológicamente como se venía haciendo, sus libros sobre esto son muy interesantes: Motivación y personalidad, La personalidad creadora, El hombre autorrealizados, son algunos de ellos. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, Maru, buscaré sus libros, tienen muy buena pinta!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ana Marìa de Santa Fe, Argentina: Esta entrevista es màs que interesante. Por fin llegò la hora de poner en valor universal, las sanas costumbres que nos enseñaron desde nuestra màs tierna infancia. Sencillamente, era bueno ser buena, caritativa, pulcra, agradecida, amable y solìcita, cooperativa. Si desde el àmbito hogareño esto se practicaba, podrìa pretenderse que estas actitudes valìan la pena. Que el mundo no nos haga añico con su afuera agresivo, hiriente, egoìstta y mezquino. Contagiemos las virtudes sagradas del amor. Eso es lo que hace falta. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrevista, Ana María. En La Contra de La Vanguardia comparten entrevistas muy interesantes. Un abrazo y gracias a ti!

      Eliminar
    2. Importante lo que dices. Quizá la industrialización o qué se yo nos está llevando por un despeñadero egoísta, donde el individualismo parece quiere gobernar - ¡sin tener cómo!. Es bueno que científicos, gracias a los estudios del cerebro, nos permitan - con similares herramientas a las del supuesto progreso - explicar lo que el ser humano sabe desde su origen: que somos seres de amor.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante el artículo y hace tiempo que comparto muchas cosas que se dicen en él. También me gusta el "periódico buenas noticias" creo que hace mucha falta. Es posible suscribirme de alguna manera?. Me gustaría recibir más artículos. Gracias y Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo, Juanjo. Puedes seguir el blog por Facebook o twitter o, si prefieres, suscribirte como seguidor en el blogroll que hay a la derecha de este artículo. Para cualquier cosa, no dudes en escribirme: buenas_noticias@hotmail.es
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. mi correo es jjortegag@yahoo.es, que no lo había puesto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este article conspirator. Que maravilla saber que sin proponermelo he basado mi vida en esos tres pilares, para mi el Amor es la fuerza mas poderosa, igualmente la generosidad y la gratitud atraen de lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Luz, me alegra que te haya gustado la entrevista de Ima Sanchís. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Luz, así como con las personas que hablan sobre Abraham Maslow. De hecho, creo que la "Inteligencia Emocional" de la que tanto se habla en realidad empezó siendo un estudio de la felicidad en personas corrientes y no, como tú señalas correctamente, en el estudio de casos patológicos (de todas maneras, nuestra comprensión de lo que es un hígado sano depende mucho de lo que aprendimos acerca de la enfermedad, dicen los médicos). Igual que el autor, me parece muy valioso comprender que, si siembras destructividad, la recoges igualmente. Voy a compartir la entrevista, ojalá lleguen más de este tipo a mi correo. Gracias a tod@ds.

      Eliminar
  7. Muy interesante, curiosamente acabo de terminar un curso que tiene que ver con todo esto. Es un placer encontrar señales. Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, es genial encontrar señales. Creo que están por todas partes pero no siempre nos damos cuenta. Un día me tienes que contar de ese curso, Ainhoa, parece muy interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  8. gracias por este articulo.me encanta que desde la ciencia se apoyen valores que pueden entenderse desde la etica y que actualmente estan olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María José. La verdad es que a mí también me encanta que la ciencia y la ética vayan por el mismo camino, me da mucha esperanza... Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir el artículo!!me gusta mucho esta propuesta y desde mi experiencia como docente, trato de aplicar en mis clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también doy clases, Sonia, qué bueno encontrar compañeras! También intento aplicar este tipo de propuestas y la verdad es que los resultados son siempre geniales. Un abrazo y gracias a ti!

      Eliminar
  10. mUY INTERESANTE ESTOS ESTUDIOS,MUY CIERTO CON AMABILIDAD, TERNURA Y ACTITUD POSITIVA PODEMOS CAMBIAR Y TENER UNA MENTE SANA, AHORA SE ENTIENDE MEJOR CON LAS INTELIGENCIA MULTIPLES Y LA ACEPTACION DE NOSOTROSMISMOS PARA ESTAR BIEN Y PODER AYUDAR A LOS DEMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jackeline. Creo que lo que apuntas de aceptación de uno mismo es muy importante. Un abrazo.

      Eliminar
  11. " MUCHÍSIMAS " GRACIAS POR DARMOS A CONOCER A PERSONAS....QUE BUSCAN , LO MEJOR DE LA BIDA, HACEN SU EXPERIENCIA , PERSONAL...Y LO MÁS..IMPORTANTE...LA COMPARTEN...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Remedios, me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy interesante este artículo. Pero estoy convencida, que si este científico usara como base la meditación, para cambiar al cerebro sería muchisimo más rápido y fácil. Aún a muy temprana edad (4 años). Sino que le pregunte al Dalai Lama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado el artículo, anónimo. Y también creo que la meditación es muy útil a todos los niveles. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por compartir esta entrevista, estoy tan de acuerdo y tan segura de que lo que dice es cierto...He llegado a esas mismas conclusiones de una forma autodidacta y supongo que evolutiva y me ha hecho gracia cuando comenta que suele mandar pensamientos y deseos positivos para gente a la que ni conoce porque yo tambien suelo hacerlo convencida de que esa energia se transmite y llega a los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una práctica muy importante e interesante la de mandar pensamientos y deseos positivos a los otros. ¿Te imaginas que todos lo hiciéramos a diario? Sin duda, cambiaría el mundo....
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El articulo me ha encantado, es como poner forma algo que ya vienes haciendo. Me encontré con la compasión, a través del budismo y la meditación hace 25 años y para mi ha sido un cambio de vida radical. Comencé en el proyecto coherencia, después comprobé que la meditación cambia el chip a la vida, hace que te centres en lo que en realidad es importante, y las cosas cambian y si tu cambias el entorno se modifica igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Amelia, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Al Amor se llega por testimonio; por atender la realidad de la experiencia interna; por la búsqueda de sentido hacia fuera y hacia adelante de sí mismo; ahora aquí un aliciente intelectual desde la Neuropsicología con enfoque proactivo y asertivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, anónimo, estoy de acuerdo contigo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muchas gracias; una entrevista interesantísima y de la que se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que te haya resultado interesante. La verdad es que en La Contra de La Vanguardia publican unas entrevistas siempre enriquecedoras, a personas muy interesantes. Un abrazo, Francisco!

      Eliminar
  17. Amigos,
    es indudable que estamos viviendo un cambio de Era, pero solo pequeños grupos son plenamente consciente de ello. Aunque están diseminados en distintos países, no necesariamente conectados unos con otros. Por ello, es importante apoyar y estimular estos cambios, dejando de lado diferencias intrascendentes. Recuerdo que cuando yo era adolescente admirado de la marcha del mundo, escribí un ensayo sobre la "Paz Mundial"....e intuitivamente puse como rol central de la misma la COMUNICACIÓN, pero no tanto entre los gobiernos, cuyos objetivos eran solo intereses económicos, sino entre pueblos diferentes, desde pequeñas organizaciones que destacaran similitudes y no diferencias. Eso finalmente, creciendo con los años, llegaría a influenciar los gobiernos y cambiaría los objetivos bélicos, por otros de convivencia pacífica. Me parece que estamos viendo ahora la punta del iceberg de ese fenómeno, porque somos cada vez más los que nos interesamos por este modo de sanidad mental, constituido por algo más que la mera aceptación del "otro", sumando la compasión, la cortesía, la ternura, como expresa esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bueno es que nos encontremos, Héctor. Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante lo que cuentas. Y muy esperanzador. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenos días, gracias por publicar un artículo tan importante, especial. Nuestra vida debe girar entorno a estas cualidades, la amabilidad, la ternura, las buenas maneras, el amor hacia las personas que nos rodean deben ser las base fundamental del diario vivir, derrumbar egoísmos, egocéntrismos, produce felicidad, mil gracias por este buen artículo, que se multiplique el mensaje del Dr Richard, la filosofía del Dalai Lama, que se lleven a los colegios, desde preescolares hasta universitarios, fortalecer en nuestros niños y jóvenes estás Bellas cualidades, tarea de todos. Gracias, bendecido día para todos en el amor de Dios nuestro principal ejemplo de amor y ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que nuestra vida debería girar alrededor de las cualidades que apuntas. Muchas gracias por tu visita y comentario, SAD. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Estamos acostumbrados a escuchar que "Somos un cerebro", por eso me encantó el artículo. Si la bondad está en nuestro cerebro podremos cambiar, al menos en algo, algunas realidades para mejorarlas. Gracias por compartir el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Regina, me alegra que te haya gustado. Y de acuerdo contigo en que si la bondad está en nuestro cerebro, podemos mejorar muchas cosas. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Excelente articulo gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario, Maria del Pilar. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Estoy totalmente de Acuerdo, y eso es lo que puede y va a cambiar el Mundo,La Bondad,El Amor y los buenos Sentimientos abren los caminos a la verdadera Felicidad.

    ResponderEliminar
  22. Excelente Articulo.Te Felicito es la clave para una vida sana,Armoniosa y Feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es de Ima Sanchís para La Vanguardia. Yo sólo lo he compartido, Carmelo. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  23. wow, es lo mejor que he leido el dia de hoy! ahora a ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto lo que lei, quisiera ser asi, amable, tierna y compasiba, pero no lo soy. ¿? Uno nace así o se hace? La religión me enseño valores, respetar al prójimo, ser caritativo, y ayudar al necesitado y lo hago porque quedo pragmado en mi. Pero ahora adulta miro para atras y veo que me centre en mi. ¿Que debí haber hecho para luchar contra mi personalidad o genética? . Me pregunto si lo hago forzosamente (el ser bondadosa, tierna y compasiba) seré feliz como lo hacen saber todos lo que aqui opinan.
    Bueno creo que me desvié un poquito de los otros comentarios.
    Muy interesante lo que dice Richard Davidson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que uno siempre se puede "hacer", buscaglia, que ser amable, tierna y compasiva es algo que se entrena día día y se hace en base a las decisiones que se van tomando. No siempre se acierta pero siempre se puede aprender de la lección y seguir adelante con el objetivo de ir cambiando las cosas que no funcionan o no te gustan en ti. Pienso que se trata de un "trabajo" que dura toda la vida, no creo que nadie nazca enseñado. Es cierto que el carácter o la personalidad a veces te lo pone más fácil pero cuando no es así, también puede llegar a ser un bonito reto. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  25. ser mala te traera consecuencias negativas, a ti a tu alrededor, pero mayormente a ti misma. Si eres buena, es todo lo contrario, por lo tanto si eres tan egoista, piensa; que te conviene mas?

    ResponderEliminar
  26. Me encanto el articulo, nada mejor que ser positivos, optimistas y entusiastas en todo lo que hacemos, considero que ahi, teniendo a Dios en primer lugar,esta la fuente de la FELICIDAD que esl o que todos buscamos en una u otra forma, cada dia veo mas los estupendos resultados d ela meditacion y con este nuevo enfoque va a ser de mayor provecho, mil gracias Yayiyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, rolievano, yo también creo que la meditación es una gran herramienta para trabajar con uno mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Gracias por tan interesante artículo, es muy cierto al profundizarse en la carrera de psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, MayAngi, me alegra que te haya parecido interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Elena, saludos desde la Ciudad de Mexico, gracias por compartir el artículo, valiosa y enriquecedora entrevista, Desde hace varios años he leído y seguido a Neal Donald Walsch y la esencia de sus textos son básicamente lo que comenta Richard Davison. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manolo! Me encanta Neal Donald Walsh!! Veo que estamos en sintonía ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Extraordinario artículo, para evolucionar como humanidad debemos cambiar y reprogramar sentimientos tan nobles y altamente beneficiosos como la bondad y la compasión! Los que somos padres debemos asumir éstos cambios primero en nosotros y después en nuestros hijos! Infinitas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que los padres sean conscientes del ejemplo que dan a sus hijos, Marla, tienes toda la razón. Importantísimo. Muchas gracias a ti! Un abrazo.

      Eliminar
  30. En mi vida vivo constantemente hecho de amabilidad y cortesía, pues la ternura es importante en la vida y me encanta la idea de seguir transmitiendo en cada entorno. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  31. me encanto este articulo y creo que tienes razon estamos fragiles y eso hay que reforzarlo cada dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el artículo, Unknown! Un abrazo.

      Eliminar
  32. sobre lo que digiste del aeropuerto pues siempre me siento tranquilo y relajado,y trato siempre de ser cortez con los demas, aunque aveces la gente me aluda y actue de mala fe o con envidia y aveces lo percibo tan cerca que siento que debo retirarme enseguida de su lado , por que siento que es mas fuerte o es que no quiero sentir esa energia o esencia ,no se ,le quito la mira y me para seguir conversando o viendola, y cuando se va la miro de lejos y solo la miro hasta alli no hago mas nada ,y lo peor o mejor del caso que siempre lo percibo cada vez que la veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energía nunca engaña... ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. me imagine,muy cierta esas palabras, y ademas aveces aprendes no solo de lo que lees , sino de lo que la gente te escribe ,pues te enseña a crecer y pues todo lo qu ete enseña a crecer es muy bueno y con un gusto enorme

      Eliminar
    3. Sí, me encantan los comentarios. Aportan mucho y dan muy buen rollo también. Yo creo que todos podemos aprender mucho de todos y es un lujo que la gente te aporte sus ideas, pensamientos, sentimientos. Yo lo agradezco muchísimo. Te mando otro abrazo, marbelis!

      Eliminar
    4. buenos días si claro a través de esos pensamiento también te alimentas de como esta el mundo en sus pensamientos y en el tiempo de la vida,y de paso también como dices tu un lujo dedicar un poco de su tiempo para descifrar o decir o dar a conocer de esa opinión, no todos les gusta leer,y de opinar menos, a mi me encanta hacerlo , siempre y cuando sepa la materia,por que cuando no lo se ,solo escucho y trato de aprender o captar lo que mas pueda,me encanta aportar ideas y también me encanta que me den opiniones,aprendo y pues la idea es sumar y no restar, siempre estoy al tanto de lo que publico y me siento atendida y me siento que aporto mas que sea un poco de mis comentarios ,gracias un abrazo para ti también cuidate

      Eliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea,es más,la vida me ha llevado a extremos opuestos de odio y de una capacidad para amar desconocida para mi y puedo corroborar que independientemente de cómo cale en los demás nuestro afán por dar amor,lo cierto es que a quien lo dá,le aporta una satisfacción difícil de describir con palabras. Pero aquí traigo el eterno debate entre la idea de Plato y que después tomó prestada si no me equivoco,tomas hobbes :"el hombre es un lobo para el hombre" y en contraposición, perdonen si me equivoco,creo que decía maquiavelo,"que el hombre es bueno por naturaleza". Yo me inclino más por esta segunda opción, pero creo que el estar rodeados de malas energías y gente resentida, egoísta, rencorosa, interesada en el atesorar riqueza,y un largo etcétera, nos va convirtiendo en personas resentidas y los malos sentimientos terminan aflorando. Aún así en el fondo, creo en éstas palabras y sus buenos sentimientos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Unknown, el tema que propones me parece muy interesante. A veces pienso que no existe gente buena o mala sino gente que a veces actúa bien y a veces actúa mal. Pero incluso definir lo que es el bien y lo que es el mal puede ser peliagudo según como. Creo que eso da para más de un debate o una charla. Los filósofos tradicionales son un buen objeto de estudio pues muchas de las cosas que dijeron son, a menudo, muy actuales, el ser humano no ha cambiado tanto desde entonces...
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  34. Estoy de acuerdo yo también he tenido momentos de odio y creo que al final no me han servido para nada creo que hay que ser amable y compasivo

    ResponderEliminar
  35. Y además estoy pasando una época muy mala por estar apático y triste pero eso no va volver a pasar hay que estar alegre y contento para que tú familia esté en la misma sintonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que todos pasamos épocas que estamos mejor que otras. Pienso que hay que intentar no columpiarse pero también permitirse vivir la tristeza. De todo se puede aprender. Te mando otro abrazo.

      Eliminar
  36. Gracias por tu apoyo ahora mismo tengo una tristeza que tengo que superar y sobre todo por mi mujer y mis hijos que creo que puedo superar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ánimos, Ju! Los buenos tiempos volverán.... Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  37. Me parece fabulosa todo lo que se expone en este entrevista:amor,ternura,compasión,amabilidad, más generosidad.......!!Lo que más me ha llamado la atención es el tema de evitar el bullying en las escuelas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post, Gabriel! Te mando un abrazo.

      Eliminar
  38. Tengo 64 años, una dura, dolorosa y odiosa infancia. Hace mas de 45 años que he buscado en multiples ramas la forma de superar mis depresiones, amargura y odiosidad y solo he logrado fugaces momentos de bienestar y hoy, ya el deseo desesperanzador de claudicar, pero al leer este artículo, mis esperanzas de poder "ser un Ser Humano Mejor, han regresado y agradezco muy sinceramente este articulo.
    Cordialmente,
    Roldano Solari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Roldano, me alegra mucho que este artículo te haya devuelto la esperanza de poder ser un ser humano mejor! Estoy segura de que así será. Te agradezco el bonito comentario, te deseo todo lo mejor y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. ROLDANO un abrazo. Según tu intención y sin duda eres una persona con mucho amor para compartir. Con respeto mi consejo es que mantengas claridad en que la única persona q puedes cambiar en el mundo eres tú mismo. Todo las cosas incluso el dolor tienen un proósito divino. Puedes ampliar información buscando sobre Leyes de la vida, matemáticas del Amor, aceptología y otros audios o textos de Gerardo Schmedling. También busca la información de sanación de Hoponopono. Y pudes encontrar otras liberaciones en las técnicas de Constelaciones familiares de Bert Hellinger. Un abrazo y recuerda la felicidad es hoy y el destino es el camino. Que lo disfrutes.

      Eliminar
  39. He llegado a tu blog por otros, siempre siguiendo mi intuición, y no solo me ha gustado el artículo, q comparto como tú, sino que me ha gustado descubrirte, estoy en esta tarea, ser mejor-yo y trasmitirlo a través de un pensamiento, un abrazo, una caricia, una sonrisa... Gracias por estar ahí, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Curiosa, me encanta que hayas llegado aquí siguiendo tu intuición, te doy la bienvenida y espero que nos vayamos hablando. No creo en las casualidades o sea que... por algo nos hemos encontrado. ;-) Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  40. Muchas gracias por tan bonito articulo, empiezo por la gratitud, y a través del día aplicare las demas, he elegido sanar me, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  41. Rebeca Marchant San Martin3 de agosto de 2017, 15:08

    Enseñar y aplicar esto en niños dañados como los del Sename seria una gran herramienta para lograr su felicidad y sanarlos de sus heridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Rebeca. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  42. Y, no se estudian, los circuitos cerebrales de la maldad??
    También los hay malvados y felices!!

    ResponderEliminar
  43. No sabía, que este blog tuviera filtros... No me gusta eso, nada,nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas la de spam que me entraba antes de tener filtros!!!!

      Eliminar
    2. por dios, con no responder tienen, traten de hacer comentario que sumen y no que resten

      Eliminar
  44. Gracias por compartir este articulo tan interesante e inspirador. Ojala todos pudiesemos aunque sea una hora por dia practicar la empatia, la compasion, la amabilidad, la ternura y la cooperacion; no solo estaremos ayidando y dandole felicidad a otra persona/s sino q principamente experimentaremos un inmenso sentimiento de completitud y felicidad. Nada mas recomendable para cuando "estamos bajoneados" que ir a dar tiempo y amor a otro.

    Para los q les interese la vinculacion entre la Psiquiatria Occidental y la filosofia de vida del Dalai Lama les recomiendo el libro EL ARTE DE VIVIR

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada, mariacima! Y gracias por la recomendación. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  45. asi gracias por compartir esos momentos, y tienes razon no solo pensar en ese momento que se necesita, pero la mitologia de cambiar es de muy poco ,pero las experanza existe ....gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Soy una persona que padece de depresión en este momento ya es la tercera vez tengo familia con esta emfermedad ayudenme que puedo hacer bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, siento tu situación. La verdad es que yo no soy psicóloga, por lo que no puedo ayudarte demasiado pero quizás podrías buscar ayuda profesional. Te mando un abrazo y te deseo que pronto encuentres un camino de sanción.

      Eliminar
  47. Me viene a la memoria, después de leer esta entrevista, las figuras de Jescuristo, Martin Luther King y el Mahatma Gandhi, pero también a la princesa Diana de Galés, ayer vi varios reportajes con motivo del aniversario de su muerte. Estos cuatro personajes fueron criticados, perseguidos, represaliados y murieron con el beneplácito del poder. La bondad, lamentablemente, puede convertirse en un movimiento contrario a los intereses de la sociedad y del mundo. Los modelos de héroes y antihéroes malos y perversos de las noveles, las películas, las historietas y de los reality shows televisivos suelen ser más atractivos y cautivantes para el rebaño de las audiencias, y son los que más venden. El cine nos sigue bombardeando continuamente con el morbo de la guerra. Y por eso no es de extrañar que se vea con frecuencia, en el mundo, tanto loco suelto que sale a matar gente inocente. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la bondad a veces parece no estar de moda pero yo creo que justamente por eso es cada vez más necesaria... Un abrazo, Horacio.

      Eliminar
  48. Verdaderamente muy interesante este artículo, cuanto nos puede ayudar para ser mejores y contribuir a mejorar nuestras relaciones con nuestros semejantes. Me gustaría seguir recibiendo estos artículos y saber más al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nury, puedes seguir el blog, si quieres, lo que pasa es que no siempre las entradas son sobre este tema, subo entradas variadas. Me alegra que ésta te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  49. Les sugiero leer: AMOR Y JUEGOS, FUNDAMENTOS OLVIDADOS DE LO HUMANO, del neurobiólogo chileno HUMBERTO MATURANA (Ed. Hachette, 1990), del Instituto Matrístico. ES un bello libro donde establece que la ÚNICA FORMA VIABLE PARA LA HUMANIDAD ES EL AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Lo buscaré!! Un abrazo.

      Eliminar
  50. El hecho de ser bondadoso, es relativo a un estado anímico amable, amoroso y todo ello, y es bueno porque genera y sustenta entornos agradables, creativos y mucho más; sin embargo, si no se sabe manejar adecuadamente, puede resultar riesgoso, ya que la gente depredadora y oportunista te ve como una posible víctima, o como un tonto estúpido, siendo esto causa de que el común de la gente asume posturas defensivas que generan entornos estresivos y autodestructivos. La gente se tiende a defender de los demás, pero no se sabe defender de sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que es fundamental estar bien con uno mismo para no caer en manipulaciones o depredaciones ajenas. No se trata sólo de ser bueno con los otros, también es importante ser bueno contigo mismo y, para ello, es importantísimo saber decir que no, saber poner límites, saber no permitir abusos, etc...

      Eliminar
  51. Buenos días, excelente entrevista y magníficos comentarios. En mi experiencia como docente, en especial con estudiantes de educación primaria (esto hace más de 25 años), he logrado experimentar y saborear distintas emociones y sentimientos. Un breve ejemplo, en la dramatización de la Batalla de Carabobo en la asignatura de Historia de Venezuela, leíamos sobre el hilo histórico que llevó a esta batalla, los personajes que participaron, la batalla en sí...etc. Luego los estudiantes seleccionaban qué personaje querían representar y después analizabamos cómo se sintieron, si les hubiese tocado vivir esa época qué hubiesen hecho... Realmente la experiencia siempre fue gratificante y aleccionadora, además estuvo presente la bondad, la ternura y la compasión. Es decir, estos sentimientos forman parte de nuestra naturaleza. Por supuesto, que otros sentimientos de rabia, ira...también están. El asunto es cómo educar-nos en la convivencia para ser sanos y en el reconocimiento del otro como legítimo otro en palabras de Humberto Maturana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu experiencia, Mildred. Yo también soy docente y me ha parecido muy sugestiva la dramatización que has propuesto en tu clase. Gracias por compartirla. Un abrazo.

      Eliminar
  52. Muy bueno difundir la bondad, la amabilidad, la compasión y la ternura como camino para ser todos más felices. No entiendo sin embargo cómo quiere Richard Davidson influír en el Foro Económico de Davos,que es esencialmente egoísta, materialista y destructivo de las relaciones de amor entre las personas, ya que prioriza el interes económico, la explotación y la acumulación.... (¿Me faltará amor para entenderlos? )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco lo sé pero creo que sería genial que pudiera hacerlo, quizás empezarían a cambiar muchas cosas... Un abrazo, Enrique!

      Eliminar
  53. me parece muy interesante el artículo, pero en el último punto discrepo un poco, pues creo que para querer, ayudar o dar a los demás, primeramente tienes que quererte y ayudarte o sanarte a ti mismo además de conocerte. Como relatas, tu pasaste por un proceso para llegar al otro, quizá se pueden compatibilizar, uno ser complemento del otro aunque sean circuitos cerebrales diferentes. Cultivar ambos circuitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el camino del amor empieza por uno mismo. Gracias por recordarlo, anónimo. Un abrazo.

      Eliminar
  54. VERDADERAMENTE ESTOS SON LOS ESCRITOS QUE ME GUSTARIA VER OIR Y LEER EN LAS REDES SOCIALES NETRE LOS CONOCIDOS ENTRE LAS PERSONAS QUE NO CONOZCO PARA TENER UN MUNDO DIFERENTE AMABLE CAUTIVADOR ME GUSTA MUCHO ESTE TIPO DE LECTURA Y ENSENANSA PIENSO QUE EL ESTUDIO SOBRE ESTE TEMA SERIA BENEFICIOSO PARA LA HUMANIDAD EN GENERAL PUES NO CUESTA NADA TODO ESTA DENTRO DE NOSOTROS Y SI NO ESTUVIERA SE PUEDE BUSCAR DENTRO DE NOSOTROS Y SIEMPRE SE PUEDE ENCONTRAR UNOS COMO MENOS ESFUERZOS Y TIEMPO Y OTROS CON MAS PERO AHI ESTA LEIA HACE POCO SOBRE MOR , AMOR VERDADERO AMOR BONDADOSO COMPASION ALEGRIA ECUANIMIDAD , NO DISEMINAACION . E INCLUSION Y ME FAMILIARICE CON MAITRI KANURA MUDITA INCLUSION
    EL MAITRI OFRECE FELICIDAD QUE ES ENTENDER A LAS PERSONAS NO ES LA VOLUNTAD DE HACER FELICES A OTROS SINO LA CAPACIDAD DE HACERLOS FELIZ
    COMPASION REMUEVE EL DOLOR
    4 ELEMENTOS DEL VERDDERO AMOR SON ILIMITADOS
    SERIA FACIL PENSARLO CUAN FACIL SERIA LOGRARLO EN ESTA HUMANIDAD DONDE LOS VALORES EL AMOR LA COMPASION LA ECUANIMIDAD HOY LE HAN PUESTO UN PRECIO ESOS QUE OPRIMEN AL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el artículo, Marlene. Lo cierto es que en La Contra de La Vanguardia comparten muchas veces entrevistas muy interesantes e importantes. Un abrazo.

      Eliminar
  55. Me ha gustado el articulo y soretodo como fue relacionando una cosa con la otra. el que se vinculara con un guia espiritual. Que finalmente ayudo para su estudio. Aunque no siempre es seguro mostrarse bondadoso, amable o compasivo son acciones que alegran el alma y reconfortan. Creo que hay que arriesgarse a ser asi. Pese a la gente aprovechona o con malas intenciones. Gracias por realizar este tipo de estudios que comprueben que es mejor tener una buena actitud y cooperacion entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, anónimo! Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  56. Está claro que desde el amor ,la compasión y la empatía,conectamos mejor con el espíritu de los demás,pero también nos hacemos mejores a nosotros mismos,desde mi punto de vista cristiano el Espíritu Santo es quien impulsa en nuestro ser la empatía hacia los desgraciados y diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darnos el punto de vista cristiano, Anónimo. Es cierto que nos hacemos mejores a nosotros mismos cuando actuamos con amor, compasión y empatía. Un abrazo.

      Eliminar
  57. Ser buenos nos hace mejores, y querer ser buenos también ( enviar mentalmente buenos deseos ). Parece ser que el cerebro está diseñado para una felicidad compartida.

    ResponderEliminar
  58. Interesante entrevista. Los que seguimos la Metodología del Dr. Moya estamos totalmente de acuerdo con este tipo de trabajo. Aunque el Dr. Moya llega al Conocimiento Profundo de la Persona de una forma más sencilla que la meditación. Hemos comprobado que a muchas personas le cuesta practicar la meditación. Por ello, el Dr. Moya guía a la Persona hasta su Conocimiento Profundo, y una vez ha sintonizado con este Conocimiento, le resulta mucho más sencillo entrenar estas habilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por la información! Un abrazo.

      Eliminar
  59. Nacimos con el deseo inherente de amar y servir a los demás y así de recibir de ellos su gratitud. Sólo llevandolo a la práctica podemos recibir lo mismo. No podemos recibir lo que no tenemos o no sabemos dar

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que te haya gustado. Un abrazo, Allison!

      Eliminar
  61. QUE BELLEZA.... INFINITAS GRACIAS....

    ResponderEliminar
  62. en el artículo hay una referencia que señala se ha creado una plataforma mundial para diseminar su propuesta, tienes informacion de ello, de antemano felicidades por publicarlo

    ResponderEliminar
  63. muy interesante el contenido del articulo de Richard Davidson y de sua aplicacion en la Vida

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...