Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Dos vídeos muy especiales


A veces recibo mensajes que me emocionan. En ellos se incluyen noticias, vídeos o fotografías para el blog. Hoy quiero compartir dos vídeos muy especiales.

El primero me lo envió Hortensia (mil gracias) y es un alegato de la Fundación Alpe contra los estigmas, en concreto de la acondroplasia. Porque todos somos iguales, porque todos tenemos sueños, problemas, ilusiones, días buenos y días malos. Aquí tenéis el vídeo:



El segundo lo envía Martín (mil gracias también), de parte de una asociación juvenil de Navarra llamada Ekhi. Me cuenta que han estado cuatro meses recogiendo sonrisas para elaborar este vídeo con el objetivo de fomentar el optimismo en este mundo que, a veces, parece tan gris. “Cada día, al despertarme, tengo dos opciones: ser feliz o no serlo”. Yo elijo ser feliz, ¿qué eliges tú?

  

lunes, 24 de febrero de 2014

Autenticidad

(Imagen de Amnartk)


Mi amigo Joan escribió ayer una entrada, en su blog PolíticaEcológica, que me ha dado mucho que pensar. En ella, llamaba la atención sobre las múltiples capas que se interponen entre una persona y la autenticidad, y nos recordaba la necesidad urgente de decapar. Algunos ejemplos: “Capas de tecnología entre mis amigos y yo; capas de informativos entre lo que sucede y lo que me entero; capas de hipocresía entre lo que dicen y lo que hacen; capas de mandos entre los que dictan y los que matan; capas de conformismo entre lo que se quiere y lo que hay…”

Como el tema me pareció muy interesante, me puse a buscar definiciones de la palabra “Autenticidad” y quizás la que más me convenció fue la siguiente: “la autenticidad no puede ser otra cosa que obrar conforme al propio ser”.
Ahí empieza entonces, a mi modo de ver, el verdadero problema. En el desconocimiento que tenemos de quiénes somos en realidad. Escuchamos tanto lo que nos dicen fuera que nos olvidamos de mirar hacia dentro. Y perdemos la perspectiva, la verdad y la realidad propia para encajar en perspectivas, verdades y realidades ajenas. Detrás de todo ello está, también en mi opinión, el miedo. El miedo a no encajar, el miedo a ser señalado y rechazado, el miedo, en definitiva, a no ser amado.

Con esta entrada quiero sumarme a la llamada de Joan. Quiero recalcar la necesidad URGENTE de empezar a ser auténticos.

Una persona auténtica es alguien que te mira de frente, que dice lo que piensa y lo que siente sin miedo, es quien acepta la responsabilidad de sus sentimientos y de sus actos tanto como las consecuencias de los mismos; una persona auténtica es sincera consigo misma y con los otros, es fiel y es coherente; es la que intenta descubrirse a sí misma, trata de no juzgarse y de aceptar lo que lleva dentro. Una persona auténtica es, en definitiva, la que conoce y es capaz de expresar sus verdaderas necesidades, emociones e intereses y la que actúa en base a ellos. Sin capas de por medio, sin intermediarios de ningún tipo.

Sé que no siempre es fácil. Se que estamos todos muy condicionados y tenemos muchos miedos. Sé que la presión exterior de una sociedad consumista y materialista nos lo pone muy difícil. Pero también sé que es la única forma de conectar con lo que verdaderamente se es. Y, por lo tanto, es la única manera de poder ser realmente feliz. Una vez más, la decisión es tuya. ¿Qué vas a hacer?

domingo, 23 de febrero de 2014

La energía del AMOR



Este precioso mandala lo envió Holisa Creaciones como regalo por el aniversario del Periódico de las Buenas Noticias. 

Representa la energía del AMOR en cualquier forma, color, idioma, las buenas vibraciones extendiéndose por el Mundo.

Me ha encantado. Mil gracias…


viernes, 21 de febrero de 2014

Sexto aniversario

(Imagen de google) 


"El amor es la respuesta. La pregunta no importa."

(Jeff Foster)


A todos los que me acompañáis. Desde hace seis años o desde hace seis minutos. A todos los que leéis el blog, os gusta y pensáis que vendréis de vez en cuando a visitarlo. A los que lo leéis y pensáis que es un rollo patatero y que no volveréis más. A los que os parece importante. A los que creéis que es una tontería. A los que venís sólo a leer la cita de la semana y a los que no os saltáis ni una coma. A los que soñáis a mi lado y a los que no me soportáis. A los que caéis aquí “por casualidad” y os quedáis para siempre. A los que leéis dos líneas y ya tenéis suficiente. A los que sonreís al leer el blog y a los que os troncháis de risa. A los que comentáis y a los que estáis en silencio. A todos. Muchas -¡muchísimas!- gracias por estos seis años de acompañarme en El Periódico de las Buenas Noticias.

Han sido unos años en los que han pasado muchas cosas. Alegrías y tristezas. Certezas y dudas. Amores y desamores. Encuentros y desencuentros. Amistades y rivalidades. Comprensión e incomprensión. Preguntas y respuestas. Avances y retrocesos.

En todos estos procesos, a veces fáciles y a veces complicados, sentir vuestro apoyo y vuestra compañía me ha ayudado a entender lo que afirma Jeff Foster en la cita que encabeza esta entrada: que no importan las preguntas, que no vale la pena darles demasiadas vueltas, que la única respuesta válida es y será el amor. Para lo que sea. Para cuando sea. Y, por todo eso, a los que me acompañáis desde el principio y a los que estáis aquí desde ayer, os quiero dar las gracias. De todo corazón, muchísimas gracias.


miércoles, 19 de febrero de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Los 7 chakras

(Imagen de Bandha Yoga)


Hace unos días, mi amigo Javier me regaló (mil gracias) un vídeo que daba una magnífica explicación sobre los chakras y decidí que era muy interesante para compartir en el blog, porque me dio mucho que pensar…

Según el hinduismo, los chakras son los diferentes centros de energía que se encuentran en el cuerpo humano. Aunque existen muchos, los principales son siete: Muladhara, Svadhistana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna y Sahasrara. Cada uno de ellos representa un aspecto de la energía universal y posee características y atributos únicos.  Así, cada uno se corresponde con un color, una nota musical y una vibración específica.




Activación de los 7 Chakras - Explicado para niños



Muladhara, situado en la base de la columna, está conectado con la tierra, tiene que ver con la supervivencia y la emoción que lo bloquea es el miedo.
Svadhistana es el chakra del agua, tiene que ver con el placer y se cierra a causa de la culpa. Se desbloquea con el perdón.
Manipura está en relación con el fuego y se ubica en el estómago. Tiene que ver con la fuerza de voluntad y lo bloquea la vergüenza.
Anahata es el chakra del corazón, tiene relación con el amor y se encuentra bloqueado por la tristeza.
Vishuddha se localiza en la garganta y es el chakra del sonido. Trata de la verdad y está bloqueado por la mentira.
Ajna es el chakra de la luz y está situado en el centro de la frente. Se relaciona con el conocimiento interior y lo bloquean las falsas percepciones.
Sahasrara es el chakra del pensamiento y tiene que ver con la energía cósmica en estado puro, está bloqueado por las cosas que nos atan a la tierra.

Esta pequeña guía sobre los chakras me dio información muy útil para descubrir las emociones que bloquean el buen funcionamiento de la energía en mi cuerpo. Así, por ejemplo, si dijera una mentira, sé que estaría bloqueando el chakra de la garganta. O, si tuviera un problema con el amor, podría intentar ver qué es lo que me está provocando tristeza e impidiendo el buen funcionamiento de mi corazón.

Todo aquello que me da pistas y me ayuda a ver(me) y a comprender(me) mejor es, para mí, una muy buena noticia.

jueves, 13 de febrero de 2014

Convertirse en mariposa



(Imagen a través de Aberrant Beauty)


Y comprender, al fin, que es preciso que muera una parte de mí,
 para poder renacer a otro nivel de conciencia.

(Gracias, Soleika)


lunes, 10 de febrero de 2014

La gratitud puede cambiar el mundo

(Imagen de Caras Ionut)


Una de las cosas en las que coincidimos todos los seres humanos es en el deseo de ser felices. Invertimos horas, pensamientos, acciones e incluso, a veces, dinero en la búsqueda de la felicidad.

Y resulta que la felicidad requiere mucho menos de lo que nos pensamos. No hace falta ir muy lejos, no es necesario hacer grandes cosas, no implica cantidades ingentes de dinero. Me llegó hace unos días un vídeo que se titulaba “La ciencia de la felicidad”, que hablaba de un experimento científico que había descubierto que uno de los factores que contribuye a la felicidad de las personas es la cantidad de gratitud que demuestran.




Unos días después, mi amiga Marina colgó en Facebook la charla de David Steindl-Rast en TED. Este monje benedictino afirma que “No es la felicidad lo que nos hace agradecidos. Es el agradecimiento lo que nos hace felices.” Según él, para vivir con gratitud hay que ser conscientes de que cada momento es un regalo que nos trae una oportunidad, y eso es lo más valioso que nos puede ser dado. Aprovechar la oportunidad es la clave de la felicidad. La buena noticia es que, de nuevo, eso está en nuestras manos.

Y, ¿cómo ser agradecido? Steindl-Rast propone un proceso de tres pasos:

1) Detente.
2) Observa (abriendo el corazón).
3) Actúa.

Si te preguntas qué hacer, cómo actuar, solamente deja que la vida te lo muestre, escucha lo que te propone en este mismo instante, mira a tu alrededor y lo sabrás. Seguramente se te ofrece la oportunidad de ayudar, de amar, de hacer feliz a alguien, de disfrutar haciendo algo que te gusta... Detente, abre tu corazón, observa, y, finalmente, actúa. Si lo que te mueve es el amor y el agradecimiento por esa oportunidad, no te equivocarás.

“La gratitud puede cambiar el mundo”, afirma David Steindl-Rast. Estoy convencida de que tiene razón.