Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Disfrutar de las cosas sencillas


Cece (mil gracias) dice: "No perdamos con los años la oportunidad de disfrutar de las cosas sencillas que la vida nos pone en el camino..." Y yo estoy totalmente de acuerdo. 


La vida es hoy. Es ahora. No te olvides de disfrutarla.




lunes, 27 de mayo de 2013

El bote vacío


(Imagen de Jean-Michel Priaux)


El otro día andaba pensando en lo bueno que sería si consiguiéramos no personalizar. Trataré de explicarme: hablaba con una amiga y estábamos analizando sus problemas sentimentales. Ella dijo una frase que me llamó la atención: “Fíjate lo que me ha hecho”. Entonces, se me ocurrió que si a esa frase le quitáramos el “me”, la situación ya no le resultaría tan dolorosa. Se lo comenté. Le pregunté: ¿por qué crees que “te” ha hecho algo “a ti”? Quizás es simplemente su forma de actuar y resultó que tú estabas en medio. Tal vez, si te quitas de ahí, si no te lo tomas como algo personal, como algo que “te” ha hecho alguien -concretamente a ti-, entonces, dejarás de sufrir y podrás empezar a comprender.

Unos días después, llegó a mis manos un texto de Thomas Merton titulado “El bote vacío”, del que quiero compartir unas líneas:

El camino para apartarse de la confusión
y quedar libre del dolor
es vivir en el Tao,
en la tierra del gran Vacío.
Si un hombre está cruzando un río,
y un bote vacío choca con su esquife,
por muy mal genio que tenga
no se enfadará demasiado;
pero si ve en el bote a un hombre,
le gritará que se aparte.
Si sus gritos no son escuchados,
volverá a gritar una y otra vez,
y empezará a maldecir.
Y todo porque hay “alguien” en el bote.
No obstante, si el bote estuviera vacío,
no estaría gritando, ni estaría irritado.
SI UNO PUEDE VACIAR EL PROPIO BOTE,
QUE CRUZA EL RÍO DEL MUNDO,
NADIE SE LE OPONDRÁ,
NADIE INTENTARÁ HACERLE DAÑO.
(…)
ASÍ ES EL HOMBRE PERFECTO:
SU BOTE ESTÁ VACÍO.

Así que, a partir de ahora, voy a intentar apartar la confusión, voy a tratar de quitar el “me” de mis frases. A partir de ahora, voy a intentar vaciar el bote y navegar mucho más ligera de equipaje.

jueves, 23 de mayo de 2013

Encrucijada


(Imagen de Giordano Aita)


“Cuando te encuentres en una encrucijada de la vida, 

acuérdate de que el mayor obstáculo que puedes ponerte delante 

es la idea de que existe una elección que es la correcta.”

(Story Waters)


lunes, 20 de mayo de 2013

La divina ternura


(Imagen de Rhys Logan)

"La divina ternura" - Johannes Angelus Silesius

"Me llamo Johannes Angelus Silesius. Una vez vi al diablo y tuve miedo. No tenía una forma infernal, no era un macho cabrío andando a dos patas, ni una figura envuelta en llamas con rabo y tridente. Más bien tenía rasgos familiares y una silueta que me recordaba… a mi madre. Sí, era como mi madre, pero con los ojos de un enemigo que medita. Fueron esos ojos los que me estremecieron. Escondían el tormento de la desesperanza y la falta absoluta de amor, la guerra y la crispación del mundo. Esa visión me condujo a un profundo abismo, pero tuve la suerte de encontrar en ese abismo la ternura de Dios.

Sin amor nada tiene sentido, con amor tiene sentido la nada. Eso fue lo que aprendí. Entendí que era necesario luchar, que si no se le hace caso al amor, se muere de frío. Que el pecado se acompaña de tumulto, y en el silencio está la humildad y la sabiduría del que busca una sola cosa. Aquella visión me enseñó a la bestia, pero también el camino de su derrota, que no es otro que la transformación de bestia en hombre, y de hombre en ser angélico. Esta es la peregrinación del alma, el camino del ser angélico, la transformación que nos conduzca a la contemplación de Dios. Este era el milagro, que el lodo une a Dios con el hombre. Que el corazón es el reino, el corazón es el templo, el corazón es un sepulcro viviente. El fruto es la belleza, una rosa mística que crece aquí y ahora y siempre, rodeada de espinas, sangrando sin marchitarse en las penas.

El amor debe ser la senda y el epitafio. La llave para saber que nada es imperfecto, que una rana es tan bella como un ángel. Desde mi ordenación como sacerdote jesuita, mi vida se ha basado en la búsqueda contemplativa de Dios, reposar en la acción es la vía de la santidad. Me dediqué a escribir obras para educar en la fe, pero de todas las poesías de mi alma iluminada, me quedo con las ideas que tuvo mi corazón en su viaje hacia Dios. Un viaje que toda alma debería hacer. El viaje del peregrino querúbico. Este libro que edité hace dos años, es el libro que recoge toda mi vida. Es mi legado de amador seráfico que proclama los santos deseos del amor para aquellos lectores que intentan inflamar santamente su corazón de Dios. Pero al final me cansé de escribir. Amigo, ¡basta ya!, si quieres leer más ve y conviértete tú mismo en la escritura y la esencia. "

lunes, 13 de mayo de 2013

Acción poética



Recientemente he descubierto que existe un fenómeno literario-mural que se conoce como Acción Poética y que consiste en escribir con grandes letras negras sobre fondo blanco un pequeño poema (la idea es que tenga un máximo de ocho palabras).




El contenido son, generalmente, pensamientos de amor o frases profundas y optimistas originadas por los mismos integrantes del movimiento, aunque también suele citarse a grandes poetas como Octavio Paz o Jaime Sabines.



Me ha encantado…

(Y me ha parecido una gran noticia)