Páginas

jueves, 29 de octubre de 2009

Desde "la quinta estación"...

"inventerò qualcosa
un'altra situazione per te
perché sei un'altra cosa
una quinta stagione per me"

Como muchos ya sabéis y otros sabréis a partir de ahora, este año vuelvo a trabajar en el Festival de Jazz de Barcelona que se ha inaugurado hoy y terminará en Nueva York, la primera semana de diciembre. Trabajar en el festival mola. Tengo la suerte de hacerlo con gente estupenda y que me da muy buen rollo. Y, además, pasan cosas interesantes...

Ayer llegó a Barcelona Roberto Giglio, cuyo concierto hoy jueves en el Jamboree promete ser un bombazo. Presenta su disco La quinta stagione, que a mí me ha "enamorado". Es de esos discos que -a veces pasa- se me cuelan en el corazón nada más escucharlos. Así, a saco. Nada más escucharlo.

Roberto, además de ser encantador, tiene las palabras mágicas. En la entrevista que ha hecho para el blog del Festival ha contado que «la quinta estación es la posibilidad de tener algo mejor de lo que tenemos, en todos los sentidos, sentimentalmente, emotivamente». ¿Existe tal lugar? «Bueno, no, es un estado de ánimo». (Me ha encantado, claro).

Existe algo mejor. Es un estado de ánimo.

Y se llama "la quinta estación".

Ese estado de ánimo es, realmente, una buena noticia. Así que si queréis empezar a buscarlo, tengo dos propuestas: que compréis el disco de Giglio y que os paséis esta noche por el Jamboree. Dos citas, a las 9 y a las 11. Allí estaremos. En la quinta estación.

lunes, 26 de octubre de 2009

Tu punto de vista


"Tu punto de vista puede cambiar el mundo", así se llama el concurso de clipmetrajes que organiza, por segundo año consecutivo, la ong Manos Unidas. La idea es que la ciudadanía tome parte en la campaña de sensibilización para informar y concienciar a la población sobre dos de los Objetivos del Milenio (Erradicar el hambre y la pobreza extrema / Protección del Medio Ambiente y lucha contra del cambio climático), a través de la creación de clipmetrajes de un minuto sobre estos temas.

A mí me parece una iniciativa genial. No sólo porque cumple su propósito de informarnos y concienciarnos sobre estos dos Objetivos del Milenio sino porque, además, nos ayuda a comprender algo básico: que el punto de vista del otro puede ser interesante.

¿Cuántas veces escuchamos -realmente- el punto de vista de los demás? Cuando leí el cartel "Tu punto de vista puede cambiar el mundo" me paré un instante a pensarlo. En nuestras conversaciones, a menudo, estamos tan ávidos de dar nuestra opinión, de que se nos escuche y se nos valore que olvidamos escuchar o valorar lo que expone el otro. No todos los puntos de vista nos van a gustar, no siempre estaremos de acuerdo con lo que opine el otro pero para descubrirlo, primero tendremos que escucharlo, ¿o no?

Así que, esta semana, abrid bien los oídos y dejad que otros puntos de vista os sorprendan, os conquisten y también -¿por qué no?- trastoquen vuestro universo.


domingo, 18 de octubre de 2009

Historias cercanas V


Hoy tengo otra historia cercana. Hoy quiero hablar de otra persona próxima que hizo realidad un sueño. Y que, día a día, lo ve crecer. Conocí a Georgina hace, más o menos, un año, cuando le hice una entrevista para una revista, que se publicó meses después. Y me encantó la ilusión con la que hablaba del pequeño museo que había montado en un pueblecito del Ampurdán. El Museo de la Confitura nació gracias a un limonero que daba demasiados limones, a una amiga inglesa que sabía hacer mermeladas, a un viaje al sur de Francia donde se descubrió un museo del chocolate y a una idea, calificada de surrealista por un amigo, que fue tomando forma hasta materializarse.

El Museo de la Confitura, que surgió de un conjunto de "casualidades" que esbozaron un sueño, ha cumplido ya cinco años y propone más de cien tipos diferentes de mermeladas, desde las clásicas de albaricoque o fresa, hasta sabores mucho más sofisticados como la confitura de pisto, la de chocolate y melón o la de peras al aroma de Juanolas.

Sin embargo, de todo ello, lo mejor es el cariño y la ilusión con los que tanto Georgina como su socia, Teresa, elaboran las mermeladas, cuidan del museo o lo muestran a los visitantes que se acercan a conocerlo (hace un par de meses, mis amigos Natalia y Arturo, que venían de Perú, se quedaron sorprendidos y fascinados).

Hay una diferencia cuando las cosas se hacen con amor.
Y suele ser evidente. Porque brillan.

De corazón, os recomiendo una visita al Museo de la Confitura:
http://www.museuconfitura.com/

jueves, 15 de octubre de 2009

Alcanza tu sueño


Como estoy a tope de curro, hoy he pedido prestado el post... Leí este texto de Gandhi en el blog de Mariní y me encantó. Así que ahí va:

ALCANZA TU SUEÑO - Mahatma Gandhi

"Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.

No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores dolores y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó. Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.

No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer. No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.

Deja que el amor te toque y no te defiendas de él. Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”. Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella. Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti. Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.

El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

Que este día sea el mejor de tu vida para alcanzar tus sueños.

Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo."

sábado, 10 de octubre de 2009

Hipatia


Acabo de ver Agora, una película por la que tenía curiosidad desde que leí que Alejandro Amenabar estaba filmando la historia de Hipatia y de los últimos días de la Biblioteca de Alejandría, del final de una época. Y, aunque no suelo recomendar películas en el blog, tengo que escribir sobre ésta. Porque me ha fascinado. Y eso es una buena noticia.

Hay películas de las que salgo volteada pero, al mismo tiempo, fortalecida. Pocas. Pero ésta es una de ellas. La filósofa neoplatónica Hipatia es presentada como una mujer fuerte, inteligente e independiente. Una verdadera "filo-sofia" (amante de la sabiduría) que renuncia a comprometer sus ideales, incluso cuando está su vida en juego.

Agora, a través de la figura de Hipatia, me ha recordado que contra la barbarie y el fanatismo sólo se puede luchar con el amor. Y que contra la brutalidad y crueldad inherentes a su naturaleza, el ser humano tiene una única salida: elevar su conciencia a través del conocimiento de sí mismo. El camino de la redención pasa, pues, por la unión del amor y la sabiduría.

Nada hay más amenazador que una turba enfebrecida. Nada hay más peligroso que un loco con carisma. Nada hay más arriesgado que no pensar por ti mismo, que dejar que otros decidan por ti.

Y, en cambio...
Nada ni nadie puede vencer a una persona "verdaderamente" libre.


lunes, 5 de octubre de 2009

Donde sólo se puede ser feliz

La buena noticia de este lunes es personal e intransferible pero espero que os alegréis conmigo o que, al menos, os pueda transmitir mi estado de super happiness.

¡¡¡Por fin tengo casa!!!

Y no es una casa cualquiera, no. Es una casa en la que sólo se puede ser feliz. Y seguramente, ahora, os surgirán algunas preguntas: ¿cómo es una casa en la que sólo se puede ser feliz? y ¿cómo sabes que la tuya lo es? No sabría muy bien cómo responder a eso. Sólo puedo decir que, en mi interior, lo sé. De hecho, lo supe en cuanto la vi. Me ha costado un ratito encontrarla -porque no podía ser cualquier casa- pero la espera ha valido la pena.

Una casa en la que sólo se puede ser feliz es una casa luminosa. Es una casa voladora. Es una casa desde la que, esta noche, se veía la luna llena. Un lugar mágico, en el que -si pones atención- puedes escuchar las campanillas del hada que me acompaña o las risas de mis sobrinos que, esta tarde, jugaban a descubrirlo. Una casa en la que sólo se puede ser feliz es un espacio de paz y amor en el que caben todas -TODAS- las personas que están en mi corazón.

Starwalker
(Ya lo decía Dorothy, There's no place like home)