Siempre nos han dicho que uno por uno es uno, ¿verdad? Pues acabo de darme cuenta de que eso no siempre es cierto, de que -en ocasiones- uno por uno puede llegar a ser... muchísimos. Pero, para que no os penséis que se me ha ido la pinza mucho más allá de lo que es normal en mí, paso a explicaros mi teoría.
El otro día leía en el blog de Pablo una noticia genial, se trata del proyecto One for One, de la empresa americana Toms Shoes. Toms Shoes se dedica -of course- a la fabricación de zapatos y fue fundada por el americano Blake Mycoskie, en el año 2006. Hasta aquí, nada sorprendente. Lo interesante viene en la principal premisa que se adoptó al crear la empresa: por cada par de zapatos que se compran, Toms da un par de zapatos nuevos a un niño necesitado. Uno por uno. Hasta la fecha, llevan entregados unos 150.000 zapatos. Uno por uno, ¿cuánto es, entonces?
Y, siguiendo con las multiplicaciones, me he acordado de aquella película que se llamaba Cadena de favores. La idea era que uno hacía un favor a tres personas y estas tres personas tenían que hacérselo, a su vez, a tres más, y así hasta el infinito. En este caso sería uno por tres. Teóricamente el resultado es tres pero, en la práctica -y si nadie corta la cadena-, ¿cuántos favores son?
Cuando das, multiplicas.
Cuando guardas, divides.
¿Qué haces tú con tu vida?, ¿multiplicas o divides?
Las cosas que a la vista son tan sencillas son las que hacen que los corazones de los niños vuelvan a latir*
ResponderEliminarSi todos dieramos un par de zapatos no habría niños con llagas, sino mas sonrisas sinceras para este mundo*
besosdulcescariño*
El dar siempre es mas lindo que recibir,...ojala y todos pudiesemos darnos cuenta...
ResponderEliminarBesitos siempre
Janeth
¡Qué iniciativa más genial! Ojalá hubiera más de este tipo... Porque la asociación que yo tengo entre zapatillas y niños sin ellas es distinta: explotación para fabricarlas a bajo coste.
ResponderEliminarLa película Cadena de favores es conmovedora, todos deberíamos empezar una.
Muchos besos Elena!
Totalmente de acuerdo, Eme. Deberíamos preparar nuestros corazones para dar dar dar sin parar.
ResponderEliminarBesitos para ti también, preciosa.
Verdad que sí, Janeth? Es curioso, dar nos hace muy felices. ¿Por qué, a veces, lo olvidamos?
ResponderEliminarUn montón de besos enormes.
A mí también me encantó, Lucía. Cuando la vi pensé en las cosas que podía hacer yo también. Y, es verdad, todos deberíamos empezar una cadena de favores. Nuestro mundo brillaría con mucha más luz.
ResponderEliminarMillones de besos par ti.
Que genial! Si es que con poquisimo que hagamos cada uno podemos cambiar el mundo está claro. El caso es querer. A mi tambien me encanto el Mapa de los sonidos de Tokio, aunque las criticas sean malísimas me transmitio cada imagen, cada sonido..
ResponderEliminarUn beso :)
Querer y ponerse manos a la obra. Cierto, Clementine. Además, a todos nos encanta cuando leemos algo así. Si es que, en realidad, estamos deseando hacerlo...
ResponderEliminarBesos gordos.
impresionante, cielo. Das en el calvo en cada letra. Besos multiplicados por mil (y eso cuánto será?)
ResponderEliminarEso son..... un mogollón de besos que me hacen un mogollón de ilusión!!!! ;-)
ResponderEliminarMontañas de besos para ti también, preciosa.
Qué cosas tan hermosas nos cuentas siempre y qué buena reflexión sobre lo de multiplicar o dividir hace que uno se mire al corazón y se pregunte con la más absoluta sinceridad.
ResponderEliminarUn beso
Pues aunque a veces me llevo el chasco del millón, la verdad es que tiendo a multiplicar con los demás.
ResponderEliminarEs una excelente noticia saber que existen compañías como esta de los zapatos. Y es que justo ayer hablábamos de lo locos que pueden llegar a estar los americanos, pero siempre te topas con la excepción. Yo aprendí, hace mucho, a no generalizar. Porque la verdad es que en los viajes que he hecho a su país, la gran mayoría de las personas me ha tratado excepcionalmente. Tanto que a veces me dejan sorprendida, jajaja.
No sabes qué gusto me dio nuestra plática de anoche, Elenita. Espero que se repita pronto :D
Muchos muchos besos desde México, cariño.
Me olvidé ¿Cómo va esa colchaaaa? Jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte para un Ángel.
Los pequeños gestos hacen mucho. Y un poco es infinitamente más que nada.
ResponderEliminarPero te confieso, cuando he leído tu entrada he pensado en una frase de unos de los hombres más terribles del S.XX, Mao Zedong: no le des pescado al pobre, enséñale a pescar.
E inmediatamente he pensado en una de las canciones de Tesla, que aunque habla de sentimientos se puede aplicar aquí: it´s not what you got, it´s what you give.
En fin, que estoy confuso (y soy consciente que la confusión viene desde mi interior, no de tu post).
Como a ti te gusta decir: un beso gordo!
Yo también estoy segura de que acciones como ésta estamos todos deseando hacerlas. No entiendo entonces por qué no proliferan.
ResponderEliminarEs maravilloso ver la carita de los niños y la de Toms. UFFFFFFFF!!!!
Helen, deberíamos montar un proyecto de ayudas. Sería genial!!
Un beso gordote, querida!!!
Marta.
Me temo que yo lo que hago es restar, siempre restar, restar euros del banco ja ja ja.
ResponderEliminarBromas aparte, nunca he sabido si creerme realmente estas bellas historias de buena voluntad gratuita. Siempre he pensado que tiene que haber algo detrás. Desgraciadamente la gente siempre tiene un rincón oscuro.
Será que aún me queda mucho por soñar ;))
Besos sincerados
En tu linea, da gusto venir hasta aquí Elenita.
ResponderEliminarY sí, siempre será mejor que restar.
Besos!
Mira que eres mona, hadita Elwimg. Gracias por estar siempre ahí.
ResponderEliminarLa colcha va avanzando imparable, jajajajaja, no sé si has visto el post que subí pero ahora ya está también cosido tu trocito y el de Nelson. Queda chulísimaaaaaa, ya subiré otro post dentro de un tiempo para que se vea el avance.
Un beso enorme.
Siberianita querida, estoy segura de que tú multiplicas por millones porque tu corazón es muy muy grande.
ResponderEliminarMe alegra que te gustara la noticia, la verdad es que a mí me encantó cuando la leí. Y está claro que las generalizaciones lo único que hacen es limitar. Y, en realidad, no sirven demasiado.
A mí también me encantó nuestra charla de ayer. Qué bueno que estés tan cerca a pesar de la distancia.
Te mando un abrazo muy muy fuerte.
L'Esbarzer, estoy de acuerdo contigo en que es mucho mejor enseñar a alguien a pescar que darle pescado pero, si puede ir calzado a pescar.... mucho mejor, no? Yo también comparto tu confusión, de hecho, a menudo cuestiono la labor de algunas ongs. No siempre lo que se hace de buena fe es lo más inteligente. Creo que es fundamental combinar ambos, corazón y cabeza. No siempre sucede, por desgracia. Pero, entonces, ¿qué hacer? ¿nada? Un día nos tomamos algo y comentamos, vale? ;-)
ResponderEliminarUn beso gordo para ti, de esos míos que mencionas, jajajaja. Muaaaaaaak
Martita, cada vez proliferan más, no? Al menos, a mí me gusta pensar que es así.
ResponderEliminarSíiiiiiiiiiiii, montemos un proyecto de ayuda. Me encantaría. Ese finde que me has prometido que vendrás a Barcelona, lo hablamos, ¿vale? Seguro que se nos ocurren cositas que podemos hacer.
Mil besos enormes, querida Martita!!!!!
No dejes de soñar, Dani, no dejes de hacerlo nunca. Y no pienses que todos los que hacen una buena acción, tienen algo feo detrás. No lo hagas porque eso oscurece tu corazón, solamente el tuyo...
ResponderEliminarGracias por tu sinceridad. Un beso gordo.
Cristalilla!!!!!!!! mil gracias!!!! Ya te lo dije pero repito: me encantó concerte el otro día. Ahora, cuando te escribo, te pongo cara, es genial, jajajajaja
ResponderEliminarMil besos para ti.
Estoy un poquito con Dani... No hay nada feo detrás, probablemente, simplemente marketing social: ellos se benefician de una imagen pública positiva y de que la gente como tú y otros hablen de sus zapatos... Y al tiempo, los niños tienen qué calzar! Simbiosis en estado puro!
ResponderEliminarbss
Estoy un poquito con Dani... No hay nada feo detrás, probablemente, simplemente marketing social: ellos se benefician de una imagen pública positiva y de que la gente como tú y otros hablen de sus zapatos... Y al tiempo, los niños tienen qué calzar! Simbiosis en estado puro!
ResponderEliminarbss
Querida Elena a mi me salen las cuentas como a ti.Quizas tendre que culpar a mi madre que es la que me enseño las matematicas en casa. Pero sabes? Elena yo procuro enseñarlas igual en casa. Un beso preciosa.
ResponderEliminarQuerida Ina, llámame ilusa si quieres pero yo prefiero pensar que hay gente en el mundo que decide crear una compañía y quiere que, desde el principio, parte del beneficio vaya a fines sociales. Y que, además, lo hace saber a los demás para que la gente tome conciencia y vean que pueden poner su granito de arena. Está claro que, con ello, dan una imágen positiva y hacen que la gente hable de sus zapatos pero también está claro que hacen un bien social. Si el origen era marketing o buen corazón, supongo que nunca lo sabremos. Yo prefiero creer en la segunda opción. Pero eso es, también, mi opción. Entiendo que haya quien piense diferente. Pero a mí me gusta más el mundo cuando pienso que, a veces, hay gente que se mueve sólo por amor a los demás y que hace las cosas sin pensar en el beneficio. Porque creo que hay mucha gente así. Sólo que hacen poco ruido... Un beso gigante para mi incrédula preferida ;-)
ResponderEliminarQuerida Luciérnaga, me parece genial que transmitas a tus hijos las cosas bonitas que te enseñó tu madre. Un beso gordo.
ResponderEliminarSiempre es mejor multiplicar que dividir, siempre que siembres
ResponderEliminarrecibirás, y si no esperas nada a cambio...se multiplicará....
Me ha gustado mucho
Un Besazo
Amor de mi vida, te cuento que, a pesar de ser el único creyente del grupo, los tres tenemos una filosofía similar a San Francisco de Asís: "Oh, Señor, que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, en ser comprendido, como en comprender, en ser amado, como en amar; porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, muriendo se resucita a la vida."
ResponderEliminarPero te voy a hablar de mí: mis padres, creo que te conté, eran comerciantes. Se casaron muy jóvenes y vinimos nosotros muy pronto. Ellos se privaban de mucho, inclusive de las vacaciones, pero todo era ahorrar para comprar la casa. Vivíamos detrás del almacén.
Hasta que se compraron la casita y de a poco, pudieron tener una vida más holgada.
Pero hasta cuando debíamos contar las monedas, mis viejos daban lo que podían a los chicos del barrio.
No te imaginás las veces que habían fiado mercaderías a personas, para que puedan comer, y no les pagaban porque no tenían, pero mis viejos dormían en paz sabiendo que un plato caliente de comida esos niños pudieron comer.
Quizás por ello, todos en el barrio nos cuidaban a mi hermano y a mí.
Y quizás por ello, con mi hermano aprendimos a valorar lo que teníamos, y el recibirnos en la universidad, fue el mejor regalo que le pudimos dar a mis padres.
Soy de la filosofía de dar, manifestado de varias maneras como: una comida caliente, ropas, trabajo, y una sonrisa.
He visto miserias humanas reflejadas en ausencia de educación y asistencia, pero también en abundancia pero sin almas (hablo de los poderosos).
Quizás no soy ejemplo de nada, pero me gusta dormir liviano por las noches sabiendo que mi mano está extendida; aunque no siempre lo he podido hacer, pero eso es otro tema...
Te dejo millones de besos, diosa divina!
Que comiences bien tu semana (la mía, como siempre a full, jajaa).
Gracias Lhunna, me alegro de que te haya gustado. Tienes razón, siempre que sembramos recibimos. Y, además, mucho más de lo que damos. Otro beso grande para ti.
ResponderEliminarQuerido Marcelo, siempre que me hablas de tus padres me emociono. Y todo lo que cuentas hoy, bueno, no sé cómo agradecerte que me lo cuentes, que compartas una historia tan personal y tan bonita. Escuchar que existen personas que sí comparten y que dan lo poco o lo mucho que tienen, no sólo me hace feliz porque me reafirma en que existen este tipo de personas sino que, además, me hace intentar ser yo también una persona mejor y más generosa. Hay luces que brillan tanto que sólo quieres acercarte a su luz y aprender a brillar como ellas. Qué suerte tuviste de tener ese ejemplo en tu propia casa, amor.
ResponderEliminarLos voy a conocer un día, ¿verdad? ;-)
Millones de besos también para ti y que tengas una semana genial.
Por cierto, ¿qué pasa con London?
Amiga, primero quiero regalarte esto:
ResponderEliminarDar Es Dar de Fito Paez
Dar es dar
y no fijarme en ella
y su manera de actuar
Dar es dar
y no decirle a nadie
si quedarse o escapar.
Cuando el mundo te pregunta
del por qué, por qué, por qué, por qué,
por qué das vueltas la rueda
por qué no te detenés,
yo te digo que dar es dar.
Dar es dar
y no marcar las cartas, simplemente dar
dar es dar, y no explicarle a nadie,
no hay nada que explicar.
Hoy los tiempos van a mil
y tu extraño corazón ya no capta como
antes las pulsiones del amor.
Yo te digo que dar es dar,
dar y amar.
Mira nene, hacelo fácil dar es dar
Dar lo que tengo todo me da
da, da, da ,da, da ,da, da,
no cuento el vuelto siempre es de más
da, da, da ,da, da ,da, da
dar es dar,
es solamente una manera de andar
Dar es dar, lo que recibes
es también libertad.
Cuando estoy perdido un poco loco por
ahí, siempre hay alguien con tus ojos,
esperándome hasta el fin
porque dar es dar, dar y amar
Gracias nena por tu vida una vez más
dar es dar
Dar lo que tengo todo me da
da, da, da ,da, da ,da, da
no cuento el vuelto, siempre es de más
da, da, da ,da, da ,da, da
estar de menos o estar de más
da, da, da ,da, da ,da, da
cielo o infierno, lo mismo da
da, da, da, da, da, da, da
Dar es dar, dar es dar
es encontrar en alguien
lo que nunca encontrás.
(Dar es dar! ... Gracias)
Dar es dar (pulsá ahí que es el link del video).
Y ahora, con respecto a tu post, solo puedo decirte que si todos hiciéramos un poquito, multiplicaríamos y sumaríamos mucho.
Entiendo que las cosas están duras, pero también me di cuenta que "mañana" será igual que "hoy", entonces, ser parte de una cadena que haría un hermoso collar de alegrías, espero no perdérmela nunca. Y poder ser un eslabón más!!!!
Te quiero mucho amiga, dulce y genia!!!!!
No me salió insertar el link!!!
ResponderEliminarMarceeeeeeeeeeee, cómo se hacía??? Jajajajaa!!!
Bueno, te dejo la url:
http://www.youtube.com/watch?v=2zxo9-qVjuM
(Santi te puso el post en el facebook, le encantó!!!!).
Ahora sí amiga, te quiero!!!!
Hola Zpe, papa Pamtumflo te espera en casa, dice que seamos puntuales que quiere hacer fiesta familiar!
ResponderEliminar;)
firmado: Zpi
Preciosa Paulita, muchísimas gracias por regalarme esta canción genial. No la conocía y me encantó. La verdad es que conozco poco a Fito Paez pero cuando le escucho, siempre me gusta. Esta canción, en concreto, pega total, jajajajaja
ResponderEliminarY qué bueno que a Santi le gustara el post y lo colgara en el facebook. Al final me acabaré haciendo de facebook, jajajajaja
Mil besos enormes, querida Pau. Me ha encantado tu regalo. Muaaaaaaaaaaaaaak
Zipi, ¿ya te he dicho que estás como una cabra? jajajajajaja, tenía curiosidad por saber la idea genial que te hacía reir tanto el otro dia.
ResponderEliminarEt refereixes a la festa que em vas dir??? je je je
Molts petons, pantunfla!!!!!
Se ha de pensar igual que hacemos al soñar, soñar es ver la vida de otro modo y olvidar un poco lo que es.
ResponderEliminarLa materialidad no se vive en los sueños.
Siempre contigo.
Besotes
Gracias por estar ahí, Desvanecerse. Un beso gordo.
ResponderEliminarSabes, me vino a la mente una frase que dijo un sacerdote Chileno, Padre Hurtado. él trabajó abriendo una institución que aún está operativa, llamada El Hogar de Cristo, que acoge a personas necesitadas, en especial gente que no tiene casa.
ResponderEliminarP. Hurtado dejo la celebre frase
"HAY QUE DAR HASTA QUE DUELA" y yo estoy de acuerdo con ello, si no nos duele, entonces no hemos dado suficiente.
Cadena de favores, que podrían traspasar este concepto, me encantaría participar en algo así.
Me gustan tus entradas, hablan mis temas favoritos.
Un abrazo enorme, de Anouna
Gracias, Anouna, me alegra que te haya gustado la entrada. Y gracias por compartir la historia del Padre Hurtado. Es bueno saber que hay gente que actúa hasta dejarse la piel en ello.
ResponderEliminarOtro abrazo grande para ti.
Esta ha sido una entrada matemática, múltiplos y divisores, factores y productos. Al final te ha salido un redondeo perfecto. Nunca los números fueron tan humanos…y certeros.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte Elena.
Gracias, querida paciente. Es bonito poder humanizar hasta los números, ¿verdad?
ResponderEliminarUn abrazo fuerte para ti también.
Mientras descendia para dejar mi post, me he fijado (es ineviteibol) en la cantidad de cariños que te dejaban/dejabas, asi que tu calculo matematico favorito queda claro, Helen ;)
ResponderEliminarUn aplauso, una ola y toda mi admiración para esta iniciativa, y la esperanza mas o menos ingenua de que otras le copien, aunque sea por verguenza.
Sobre lo que comentabas sobre las diosas, es muy buena señal que las sientas y las escuches a todas, no es lo habitual. El patrón es que haya dos o tres como mucho que asuman el mando. Pero no se trata tanto de identificarse con ellas, como con poder invocarlas cuando la situación lo requiere, y permitir que te guien.
Yo soy Perséfone, mal que me pese. Con sus cosas buenas y sus cosas malas (admito que en la descripción me he cebado especialmente con ella, pobre).
De todas formas, mi explicación es demasiado inexacta y no hace justicia al enorme libro del que hablo. Please, si tienes la oportunidad, compratelo. Es una de mis biblias.
Te dejo porque me voy a sacar más entradas para el zinemaldi. Es mi segundo intento, wish me luck!
Kisses solidarios ***
Compañera!
ResponderEliminartu teoría es demoledora, sin contraprestaciones...solo tiene ventajas!
si vas a lo de Rafa, me reconocerás por que en principio me tocará leer un poema ...
un besoooooo
Es verdad, Alhy, la iniciativa es para aplaudir y para copiar. Yo tengo varios amigos a los que tengo pensado proponer cosillas parecidas porque cuando leí la historia me cargó las pilas.
ResponderEliminarEl cariño vuelve multiplicado. Mola, ¿verdad?
Tengo el libro de las diosas pero no lo he leído todavía. Voy a ver si ahora, en cuanto vuelva a tener todas mis cosas conmigo, me lo leo con atención para descubrir un poco más sobre el tema. Me ha encantado la idea de invocar a las diosas cuando la situación te requiere, para que te guíen. Leeré más sobre Perséfone ya que te identificas tanto con ella, así te conoceré un poquito mejor. ;-)
Y, bueno, suerte con tus entradas. Ya me contarás. Tiene que ser guay vuestro festival.
Besos enormes para ti.
jajajajaja, Roberto, ¿ves? sólo ventajas. ;-)
ResponderEliminarVoy a tratar de ir mañana aunque tengo un día un poco a tope porque tengo una rueda de prensa por la mañana y, además, empiezo clases y tengo dos. Si no salgo muy ko, me acerco. Pero, si no, si te quedas unos días en Barcelona, también podemos quedar para tomar un café, no?
Un beso enorme.
Una iniciativa que me parece genial. Creo que falla de la forma que nos enseñan matemáticas más que éstas en sí.
ResponderEliminarTe envío mis saludos desde Ángel Poético.
Gracias por tu escrito y espacio.
Pues tienes toda la razón, Jorge Ángel. Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Pasaré a visitarte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Recuerdas cuando pedías ideas para ayudar? aunque iniciar una fábrica de zapatos es un poco difícil, la idea de dar uno por uno es tan simple y básica como la cadena de favores en la película, lo importante son las ideas y las ganas de cooperar...
ResponderEliminarPues sí, tienes toda la razón, Lilyth. Se me han ocurrido algunas ideas desde que leí esta noticia...
ResponderEliminarBesitos.